El día 23 de junio al anochecer las hogueras de San Juan que se encienden en todos los pueblos de Baztan marcan el comienzo del verano. Las de Arizkun, además de ser las más conocidas, también marcan el inicio de las fiestas patronales del pueblo.
Seguidamente, el pueblo de Erratzu tomará el testigo celebrando las fiestas de San Pedro. En julio, Baztan tiene también sus Sanfermines en la localidad de Azpilkueta. Por otra parte, el siguiente domingo al Pobre de Mí de Pamplona-Iruñea disfrutamos del Baztandarren Biltzarra: gran fiesta de hermandad entre los 15 pueblos de Baztan con el euskera como nexo de unión. En este día, cada pueblo lleva al desfile que recorre las calles de Elizondo la carroza que en las semanas previas ha elaborado con gran imaginación y paciencia. Estas carrozas suelen reflejar reivindicaciones o inquietudes actuales o antiguas formas de vida. Este día también se celebra en la Plaza del Mercado una gran comida popular seguida de actuaciones musicales y danza. Sin dar descanso a la fiesta, días más tarde, se celebran las fiestas de Elizondo en torno a la Festividad de Santiago.

En agosto también el calendario festivo está al completo: a comienzos de mes, la asociación de comerciantes Bertan monta sus puestos en las calles de Elizondo en una jornada llena de actividades. Muy próximas tenemos las fiestas en honor a San Lorenzo en Ziga. El día 15, festividad de La Asunción, son las fiestas de Oronoz, Arraioz y Amaiur. En esta última localidad se organizan a lo largo del día un concurso de queso y ganado ovino de raza latxa, una exposición de yeguas de raza Burguete y el concurso de perros pastor famoso en toda Navarra.
En lo que se refiere a las celebraciones, cierran el mes las fiestas de Lekaroz, con motivo de la festividad de San Bartolomé.

En septiembre tampoco hay descanso: a comienzos de mes son las fiestas de Arraioz y
seguidamente las de Elbete (Santa Cruz). Para cerrar el verano y dar paso al otoño la cita ineludible está en Elizondo: allí tiene lugar el espectacular concurso de ganado pirenaico que reúne a muchísimos visitantes.

Aunque la fiesta brinda numerosas posibilidades para disfrutar del ocio, Baztan cuenta también con otras múltiples opciones de esparcimiento. Cuando el calor aprieta, lo ideal es buscar la sombra a orillas de pequeños riachuelos, o bien recorriendo senderos cortos y accesibles como los que llegan a la Cascada de Xorroxin o al Molino del Infierno.
Además, se pueden realizar refrescantes e intrépidas actividades en Baztan Abentura Park, situado en el barrio de Beartzun de Elizondo. Otra atractiva opción son los paseos a caballo que se ofertan en el barrio de Ordoki de Arizkun. Y cabe señalar también que, esparcidos por todos los pueblos se encuentran lavaderos, molinos y otras muestras interesantes de patrimonio etnográfico que bien valen una visita.

Baztan invita a realizar numerosos itinerarios a pie por el monte, pero quizás uno de los más especiales por toda la historia que conlleva es el Camino de Santiago. Entra al valle por la localidad fronteriza de Urdax y discurriendo de norte a sur en dirección a Pamplona atraviesa bucólicos paisajes.
El castillo de Amaiur, la presa del barrio de Txokoto de Elizondo, la plaza de Irurita o la calzada de Belate son visitas obligadas en este camino. Y así, continuando hacia delante, pronto entraremos en otoño, una estación repleta de otras muchas estupendas experiencias.

Baztan Turismo