El euskera es la lengua de Baztan, históricamente ha sido el habla de la población baztanesa y así lo es hoy en día para la mayoría de sus habitantes. Baztan es socio de UEMA, Mancomunidad de ayuntamientos euskaldunes. EN UEMA los ayuntamientos euskaldunes de todo Euskalherria, aquellos que por lo menos tienen un 70% de población euskaldun, se reúnen para garantizar el euskera en todos los segmentos de la sociedad y en las funciones y servicios de la administración.
Hoy el 80 % de la población habla correctamente en euskera y son más de un 10% los que entienden algo. Sin embargo, hay una gran diferencia al respecto entre los pueblos de Baztan. Por ejemplo, en algunos lugares (Berroeta, Aniz, Lekaroz, Azpilkueta o Amauir) el número de euskaldunes se acerca aun 90%. Por el contrario, en Elizondo, Elbete y Oronoz los que no saben euskera son más que la media. Las razones de la diferente situación sociolingüística hay que analizarlas en referencia a los procesos de evolución de los pueblos, tanto en sus aspectos históricos sociales como geográficos.
A comienzos del siglo XX comenzó a ser patente el avance del castellano por la influencia que originaba la nueva carretera que unía Elizondo y Pamplona. Es decir, en los pueblos por los que cruzaba la carretera (Oronoz, Irurita y Elizondo) comenzó con más fuerza a avanzar el castellano en el ámbito social. El castellano que trajeron los comerciantes y foráneos poco a poco dominó las plazas de los pueblos de Baztan. Los cuarteles de carabineros o aduanas y la enseñanza tomaron el papel de imponer el castellano entre los baztaneses que hasta entonces hablaban el euskera.