El euskera es la lengua de Baztan, históricamente ha sido el habla de la población baztanesa y así lo es hoy en día para la mayoría de sus habitantes. Baztan es socio de UEMA, Mancomunidad de ayuntamientos euskaldunes. EN UEMA los ayuntamientos euskaldunes de todo Euskalherria, aquellos que por lo menos tienen un 70% de población euskaldun, se reúnen para garantizar el euskera en todos los segmentos de la sociedad y en las funciones y servicios de la administración.

Hoy el 80 % de la población habla correctamente en euskera y son más de un 10% los que entienden algo. Sin embargo, hay una gran diferencia al respecto entre los pueblos de Baztan. Por ejemplo, en algunos lugares (Berroeta, Aniz, Lekaroz, Azpilkueta o Amauir) el número de euskaldunes se acerca aun 90%. Por el contrario, en Elizondo, Elbete y Oronoz los que no saben euskera son más que la media. Las razones de la diferente situación sociolingüística hay que analizarlas en referencia a los procesos de evolución de los pueblos, tanto en sus aspectos históricos sociales como geográficos.

A comienzos del siglo XX comenzó a ser patente el avance del castellano por la influencia que originaba la nueva carretera que unía Elizondo y Pamplona. Es decir, en los pueblos por los que cruzaba la carretera (Oronoz, Irurita y Elizondo) comenzó con más fuerza a avanzar el castellano en el ámbito social. El castellano que trajeron los comerciantes y foráneos poco a poco dominó las plazas de los pueblos de Baztan. Los cuarteles de carabineros o aduanas y la enseñanza tomaron el papel de imponer el castellano entre los baztaneses que hasta entonces hablaban el euskera.

Diccionario básico Euskara

Descargar diccionario

En 1935 se creó en Elizondo la escuela vasca, con la de Pamplona y Estella fueron las primeras ikastolas de la época de la República.
Con el comienzo de la Guerra civil las escuelas vascas se cerraron y fueron prohibidas completamente. Se acrecentó la exclusión social del euskera y se fue recrudeciendo sobre todo una vez finalizada la guerra civil y en los años sucesivos.
La opresión cultural y la escolarización obligatoria solo en castellano debilitaron la situación del euskera y en los pueblos más grandes de Baztan (Elizondo e Irurita) muchos niños y niñas no pudieron aprender la lengua de sus padres y madres.

En 1970 nuevamente se formó la Ikastola Baztan en Elizondo y se comenzaron a ofrecer cursos de alfabetización y euskaldunización para adultos al final de la década. Era notorio en Euskal Herria un nuevo discurso a favor del euskera y ese movimiento social también se hizo notar en Baztan.
En la segunda mitad de la década de 1980 se declaró al euskera como idioma oficial y se generalizó la enseñanza del mismo en las escuelas públicas.

Hoy en día tanto los centros educativos, la administración municipal y los medios de comunicación hablan euskera- El euskera es una representación viva de la sociedad y la cultura de Baztan.

 

El idioma principal de Baztan es el euskera y también el patrimonio más importante de los baztaneses y baztanesas.

Aunque su origen sea todavía desconocido, es una de las lenguas más antiguas de Europa, predecesor del indoeuropeo.
Hoy en día, entre los expertos en historia lingüística sobre el euskera la hipótesis más aceptada es que se hablaba en los alrededores de los Pirineos hace miles de años.

Aunque a finales de siglo estuvo en peligro de desparecer, hoy en día es un alengua viva, presente en la música, el teatro y la literatura y enriquecida continuamente por expresiones culturales innovadoras.

No podemos dejar de emocionar el arte del bersolarismo, atrayendo el interés de personas de todas las generaciones. El “bertsolari” es la persona que improvisa versos en euskera, a menudo lo hacen en parejas, cuando cantan los versos por turnos. Los “bertsolaris” participan con ocasión de las fiestas.