Azpilkueta cuenta con cuatro barrios, Arribiltoa, Apaioa, Urrasun y Zuaztoi.En Azpilkueta, al igual que en otros muchos Lugares del valle, encontramos referencias a las lamias. Ligado a esta localidad se cuenta que en una de sus montañas, concretamente en el paraje de Meatzera, fueron enterradas dos mujeres. Ambas eran lamias y la tradición asegura que de este lugar proceden las tempestades.

Por otro lado, tenemos que resaltar el empaque de la arquitectura palaciega que podemos observar en el Palacio de Azpilkueta, palacio de cabo de armería, cuna de la madre de San Francisco Javier. La primitiva torre medieval, verdadera fortaleza defensiva, fue demolida casi por completo por Orden del Cardenal Cisneros el año 1516.
La iglesia parroquial está dedicada a San Andrés y en su interior guarda un conjunto notable de retablos obra del Escultor Real Mena, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XVIII.
Las fiestas patronales se celebran el 7 de julio, San Fermín.

En Azpilkueta en la antigua calzada que parte del barrio de Zuaztoi hacia la iglesia, en el paraje de Errotalde, encontramos los molinos de Xartola. Son dos molinos idénticos, uno junto al otro, que cogen el agua de la regata de Artzubi.
Recientemente restaurados, ambos molinos, junto a la presa y los canales, forman un complejo hidráulico realmente interesante y atractivo.

Como llegar - mapa

A 57 km de Pamplona, se llega por la N‐121‐B hasta que en un cruce nos indica Azpilkueta a la izquierda.

Galería de imagenes