Erratzu cuenta con dos barrios, Gorostapolo e Iñarbil.
Las casas y palacios del lugar sobresalen por su belleza: casa palacio Etxebeltzea, palacio Apeztegia, palacio Etxenikea de Iñarbil, la antigua aduana o casa natal de los Gastón de Iriarte (se trata de un palacio reedificado en el siglo XVIII en el mismo estilo que el que nos encontramos Irurita. Presenta dos torres).
La iglesia, del siglo XVIII y dedicada a San Pedro, tuvo que ser reconstruida y reamueblada después de la tromba de agua de 1913 que arrasó la villa y partió la iglesia en dos mitades. Tiene un pequeño claustro de arquitectura popular. Destacamos la forma octogonal del campanario barroco y la forma también octogonal del ábside de la misma. Ambas estructuras serían, al parecer, conservación de la forma originaria de otras anteriores, tal vez de inspiración templaría.
No podemos dejar de mencionar el paisaje sonoro de la cascada de Xorroxin, nacedero del Río Baztan, que una vez abandona el territorio municipal de Baztan adopta el nombre de Río Bidasoa. Accederemos a ella a través del barrio de Gorostapolo.
Podremos contemplar un bello espectáculo de la naturaleza, conservado en toda su integridad. Ligado a esta cascada se cuentan numerosas leyendas sobre las lamias.