Destaca en Ziga por su belleza la plaza, rodeada de grande casas y la iglesia con su gran escalinata.
Entre el propio Lugar de Ziga y su barrio Zigaurre se encuentra el Mirador de
Baztan, desde el que obtendremos unas preciosas vistas de la zona norte del valle.

La iglesia parroquial está dedicada a San Lorenzo. Fue construida entre 1593 y
1603. Su grandiosa fachada supone ya una imposición de las formas herrerianas, siendo el mejor ejemplo de estilo herreriano en Navarra.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su patrón, San Lorenzo, el 10 de agosto
Ziga tiene un barrio: Zigaurre,y cerca del mismo se encuentra el mirador de Baztan.

Mirador Baztan
Llegando desde Pamplona, y cogiendo el desvío que nos indica hacia Almandoz, una vez que atravesamos dicho pueblo y pasamos bajo los viaductos, se abandona la N‐121 y se coge la carretera secundaria que nos lleva hacia Irurita pasando por Berroeta, Aniz y Ziga hasta llegar al Mirador de Baztan, justo al lado de la carretera.

Desde esta pequeña balconada se pueden ver los pueblos de Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo y Elbete y los barrios de Zigaurre (Ziga) y de Etxarri y Aitzano (Gartzain).
Pero más que los pueblos en sí, destaca el paisaje natural, con sus numerosos caseríos y bordas de ganado dispersas por las laderas y los montes, espacio de cultivos y prados, así como bosques de hayas, robles, helechales y avellanos. En las orillas de los ríos, los chopos, alisos, sauces y fresnos son perfectamente visibles desde el Mirador de Baztan.
En definitiva, una amplia y bonita vista del Valle de Baztan, que viene a reflejar su clima oceánico, sus contrastes topográficos y su paisaje verde salpicado por numerosas bordas y caseríos.

Como llegar - mapa

Ziga llegamos por la NA‐2540 que se coge por Irurita o a la salida del túnel de Almandoz, mediante un desvío que se abre a la derecha.

Galería de imagenes