La plaza de Irurita, con su campo de Laxoa y su plaza rodeada de bellas casas, forma un conjunto urbano bien conservado. Destaca la arquitectura que presenta su plaza. Rodeada de interesantes ejemplos de arquitectura popular y palaciega, ofrece muestras de estilo gótico y barroco, en el palacio casa‐torre Jauregia, y en el palacio de Gastón de Iriarte.

Etxeberria o palacio de Gastón de Iriarte (En la misma plaza).De estilo barroco. Lo identificamos por presentar dos torres, y en su fachada un águila y dos escudos blasonados.

Jauregia, también conocido como Jauregizuria o Palacio del Marqués de Casa Torre (Tomando dirección a Elizondo, la última casa en la orilla derecha de la carretera dentro del propio núcleo urbano).De estilo gótico, se trata de una antigua torre medieval reconstruida a la que se añadió en el siglo XVIII una construcción barroca más suntuosa y cómoda. En su jardín encontramos un pequeño bar abierto al público.

Las fiestas patronales se celebran en La Ascensión.

El palacio Dorrea o Jauregizahar (un poco alejado del núcleo urbano, tomando la calle que se encuentra a la izquierda de la plaza) es uno de los doce palacios más antiguos del Reino de Navarra. Sus dueños se titulaban «Señores de Baztan». Es llamativa su aspecto de fortaleza y su escalera lateral. La torre es propiedad del Ayuntamiento de Baztan.

Palacio‐torre Jauregia de Irurita

En Irurita todavía hoy es posible encontrarnos con elementos que nos recuerdan oficios de antaño, ejemplo de ello es una pequeña herrería. Se trata de un pequeño edificio de planta baja que presenta un porche cubierto que se utilizaba hasta hace poco para herrar el ganado y que es el único ejemplo que se conserva en el valle.

Como llegar - mapa

Irurita está a 46 km de Pamplona, y la NA‐8307 atraviesa el pueblo.

Galería de imagenes