Desde el exterior de la localidad podemos observar los palacios de Jauregizarrrea (se puede observar desde la propia carretera que atraviesa el pueblo, a la izquierda), Jauregia de Bicuña (junto a la iglesia) y Zubiria (al lado del río): Palacio de Jauregizaharrea, palacio cabo de armería de nómina antigua, mantiene el aspecto original de torre armera medieval. En esta construcción, sobre dos cuerpos de piedra, en los que abren vanos geminados y rectangulares, se alza una interesante estructura de madera vista que se conserva en buen estado. Culmina el edificio un palomar cuadrangular.
Palacio de Zubiria, palacio cabo de armería de nómina antigua, mantiene el aspecto original de torre armera medieval.
Palacio de Bicuña, palacio cabo de armería, es el más antiguo de la localidad.
Al lado de la iglesia de Arraioz, hoy en día se encuentra la plaza más bonita de juego de laxoa. Es un lugar incomparable para poder disfrutar de la modalidad más antigua de pelota vasca que ha pervivido hasta nuestros días.
La iglesia parroquial esta dedicada a la Virgen de la Asunción: es una construcción barroca. En su interior tiene un retablo neoclásico y en el porche de la entrada losas sepulcrales. En el jardín se muestran varias estelas discoideas.
Las fiestas patronales se celebran el primer domingo de septiembre.