En Elizondo se encuentra el Ayuntamiento del Valle, sede administrativa del municipio y también la mayor parte de comercios del Valle.
Sus barrios son: Antzanborda, Beartzun, Berro y Etxaide.
Elizondo es la localidad donde se concentra la mayoría de establecimientos de servicios del valle. Al margen de esta nota de carácter práctico, nuestra visita se adentrará en la partemás antigua del pueblo entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. En este paseo encontraremos establecimientos de carácter típico, así como la posibilidad de adquirir productos artesanos.

Podremos observar las siguientes casas y palacios:
Paularena (Casa Santiago, número 13). Ejemplo de arquitectura decimonónica.
Casa Consistorial (Calle Jaime Urrutia, número 12). Ejemplo de arquitectura barroca y bello edificio de fachada de sillería.

Ayuntamiento de Baztan
El noble Valle y Universidad del Baztan comprendía catorce localidades, y desde 1969 quince, (desde la anexión de Amaiur al Valle de Baztan).
Constituye una única jurisdicción en propiedad común, un Concejo y un sólo municipio. El organismo supremo político y administrativo es la Junta General de Valle. Tiene sus propias ordenanzas comunes que han ido elaborándose a través de los tiempos hasta nuestros días.

Los lugares de reunión tanto de las Juntas Generales como de las Juntas Particulares y del batzarre de cada localidad han sido diversos a través del tiempo. Desde finales del siglo XVII se establece que a las Juntas Generales en Elizondo asistan el alcalde, el secretario, los jurados de cada pueblo y sus 34 diputados. Las celebraban en estas fechas: el tercer día de las Pascuas de Navidad, Resurrección, Pentecostés y San Miguel.

Todavía a principios del siglo XVIII, los de Aniz y Azpilkueta se reunían en la plaza pública, los de Irurita se reunían en el lugar llamado Kokolarrañeta, los de Erratzu en las escuelas y los de Elbete y del resto de los lugares en el cementerio de las iglesias parroquiales.

La costumbre de reunirse en estos puntos, algunos de ellos utilizados desde siglos, desaparece al disponer de una casa ayuntamiento propia. Por lo menos ya en 1643 aparece la junta en una sala concejil para dar poder al noble Miguel de Ursua. Los datos que se tiene de esta junta y de juntas posteriores, no debía ser amplia. En muchas ocasiones se juntaron en el palacio cabo de armería de Jarola en Elbete por su amplitud.

A finales de 1695 decidieron construir un edificio de nueva planta y fijaron su mirada en una propiedad del Real Monasterio de San Salvador de Urdax. Estos venden la casa de Lagares por 380 ducados de plata. Toda la construcción va expresada detalladamente en un largo condicionado. “El modelo a seguir en la construcción del edificio debía ser el palacio Jarola de Elbete, propiedad del alcalde. Ejemplo a seguir a la hora de labrar la piedra, al hacer las 2 fajas que separan los pisos, la cornisa moldurada del remate, las piedras resaltadas de las esquinas y sobre todo el balcón central.

Casa Arizkunenea (Calle Jaime Urrutia,14)
Construida en 1730, de estilo barroco que recuerda a los palacetes franceses de la época.

Palacio de Arozarena (Calle Jaime Urrutia, número 17). Palacio cabo de armería. Noble edificio barroco del siglo XVII.

Casa Istekonea (frente al número 46 de la Calle Jaime Urrutia). Edificio de importante entidad arquitectónica en el que destaca su escudo que ocupa un lugar destacado en la fachada.

Casa Apezenea (Calle Jaime Urrutia, número 51). En su fachada luce un escudo de la segunda mitad del siglo XVIII.

Casa Puriosenea (Calle Braulio Iriarte 36). Edificio de finales del
siglo XV o comienzos del XVI con elementos de gótico final.

Elizondo presenta bellos rincones con un encanto especial en los que podremos
apreciar la singularidad de esta localidad. A través de ellos conseguiremos distintas perspectivas que nos harán creer que estamos ante uno de los más bellos lugares que hayamos podido visitar:

  • Trasera de la Casa Arizkunenea. Desde este rincón se puede admirar uno de
    los más bellos pasajes del río Baztan, lugar ideal para obtener unas instantáneas de las traseras de la calle Jaime Urrutia reflejadas en el río.
  • Plaza de la Coral de Elizondo (entre el Ayuntamiento y la Casa Arizkunenea).
    Encabezada por una fuente que alberga una obra del escultor Xabier Santxotena.
  • Los arcos de la calle Jaime Urrutia. Unos bonitos soportales inmortalizados por el pintor Javier Ciga en su cuadro “El Mercado de Elizondo”.
  • Último tramo de la calle Jaime Urrutia. Desde el que podremos admirar los bellos edificios de la calle Braulio Iriarte al otro lado del río Baztan.
  • Desde el puente de Antxitonea podremos fotografiar uno de los rincones con más encanto del pueblo, y al lado se encuentra el trinquete Antxitonea (recientemente remodelado), bella instalación deportiva en el que puede ver campeonatos de pelota en un entorno especial.

Junto a la plaza del mercado se encuentra la plaza de largo. En ella podremos admirar la modalidad de pelota vasca más antigua que perdura en la actualidad: Laxoa o guante, siendo Baztan y Malderreka las únicas zonas donde se conserva.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su Patrón, Santiago Apóstol, el día
25 de julio. También se celebran dos importantes Ferias de ganado, una en primaveray otra en octubre. En ellas podremos contemplar bellos ejemplares de ganado autóctono, como son vacas de raza pirenaica, caballos autóctonos o pottokas etc. A la vez que se celebra la feria de ganado se concentran gran cantidad de vendedores ambulantes que colocan sus puestos de venta a lo largo de las calles de Elizondo.

Baztango Museoa (Museo de Baztan)
Situado en la casa Puriosenea, uno de los edificios más antiguos de Elizondo. El museo alberga tres colecciones: etnográfica, megalítica y una colección pictórica.
La colección etnográfica pretende conservar y dar a conocer la memoria de su valle a través de una recopilación de costumbres y tradiciones aferradas a esas verdes tierras de los Pirineos Occidentales de Navarra.
Al atravesar sus puertas podrá sumergirse en un antiguo mercado rural, conocer
vetustos oficios artesanales o descubrir la historia, el arte, el folclore, la indumentaria y la música de los baztandarras.
En la planta baja se encuentran varias piezas megalíticas, la cuales nos dan cuenta de la gran riqueza de estaciones megalíticas que existen en el valle que podemos conocer gracias a los itinerarios señalizados.
Tras una profunda remodelación, el museo acoge una colección de 60 valiosos cuadros de Javier Ciga, el pintor navarro que mejor supo reflejar la realidad del valle de Baztan de la primera mitad del siglo XX.
Actualmente se encuentra aquí la Oficina de Turismo.

 

El molino de Etxaide
El molino de Etxaide fue construido en el siglo XIX y rehabilitado en el año 2003, se encuentra a 1 km. de la plaza de Elizondo y aún continúa en activo.
Se trata de un molino de agua donde se muele el maíz de forma tradicional. Con la harina resultante se elaboran unas finísimas tortas conocidas como talos. Antaño, alimento básico como el pan y que en la actualidad se degusta sólo en ferias, fiestas y días especiales.
No obstante, tendrá la oportunidad de catarlo al finalizar la visita guiada a este entrañable edificio de Elizondo.
Telf: 609 828 010

Como llegar - mapa

Elizondo se encuentra a 50 km de Pamplona, y se accede a él por la N‐121‐B.

Galería de imagenes