LAXOA

También conocido como Guante, Laxoa es la modalidad de pelota vasca más antigua de las que perduran actualmente. Ya en las crónicas de los siglos XVIII y XIX, aparecen referencias de esta modalidad, considerada como “deporte rey” en la zona, en la época del Viejo Reino de Navarra. Hoy en día solo se conserva en Navarra, concretamente en los valles de Baztan y Malerreka.

Esta modalidad fue progresivamente olvidada hasta que, entre los años 1960 y 1964, se organizaron campeonatos entre los pueblos de las zonas antes nombradas. Al poco tiempo vuelve a sufrir un olvido hasta que en 1979 y 1980, ya definitivamente, se recupera gracias a la organización del Campeonato de Laxoa en Baztan‐Erreka, campeonato que todavía hoy se sigue celebrando

Se sabe que antiguamente los pastores eran capaces de organizar un partido de Laxoa en cualquier “soropil” (terreno llano en el que se había cortadola hierba). Hoy en día, sin embargo, la Laxoa se practica en un campo rectangular de 50 a 70 metros de largo y de 12 a 20 metros de ancho aproximadamente, y que es limitado en uno de sus extremos por una pared que se denomina “rebote”. El campo se encuentra dividido por una línea central en dos mitades, en cada una de las cuales se colocan cada uno de los equipos contrincantes. Los laterales también quedan delimitados por unas líneas llamadas “eskas”.

El juego se inicia con el saque, el cual se efectúa desde un extremo de la cancha, utilizando para ello el botillo, una especie de atril que puede ser de madera, piedra o cemento. Cada equipo consta de cuatro jugadores: Sacador, Número y dos Cuartos. Estos jugadores tienen enfundadas en sus manos un guante con el que golpean la pelota (de cuero), los dos primeros unos guantes más delgados y alargados, y los dos Cuartos unos guantes mas cortos y más anchos que los primeros. Otro elemento importante del juego es el rayador o Txatxari, el cual se encarga de cantar los tantos, juegos y rayas.

OTRAS MODALIDADES DE PELOTA

Aunque laxoa sea la modalidad más peculiar de Baztan se juegan en Baztan diferentes modalidades de pelota como la paxaka, la pelota a mano, el remonte…

DEPORTE RURAL

El deporte rural está ligado al trabajo y la forma de vida del caserío. Las modalidades de deporte rural exigen grandes dosis de energía y resistencia. Son auténticas demostraciones de fuerza y fondo físico. Estas disciplinas tienen su origen en la forma de vida rural de Euskalherria y son muy frecuentes en las fiestas de nuestros pueblos, plazas y ferias.

En Baztan también se practican pruebas de deporte rural, podemos ver compitiendo tanto a deportistas venidos de otros lugares como a los propios deportistas baztaneses en los diferentes campeonatos y eventos que se organizan a lo largo del año.

Los principales equipos de deporte rural en Baztan son el equipo de Sokatira de Amaiur y el equipo de deporte rural de Basaburua (estos últimos participan con el equipo infantil en los Juegos deportivos de Navarra).

El equipo de sokatira suelen estar formados por cuatro u ocho personas. Se fija un peso máximo y se colocan sobre un suelo de goma en cada extremo de la cuerda en contra de un equipo de su mismo peso.
Además de campeonatos en modalidad masculino y femenino también organizan campeonatos mixtos.

El equipo de Amaiur, en los últimos años participa en competiciones de alto nivel, uno de ellos fue el campeonato mundial de sokatira celebrado en Escocia en 2012.

Para obtener más información sobre deporte rural, calendario de campeonatos y exhibiciones puedes consultar en la siguiente dirección (Federación Navarra de Deporte Rural): www.herrikirolaknafarroa.org