La Villa de Amaiur se separó del Valle de Baztan el año 1665, al que se anexionó nuevamente tres siglos más tarde, en concreto el año 1969. La entrada a la localidad está flanqueada por un arco de entrada que cumple las funciones de Portal, contribuyendo a definirlos límites del espacio urbano. Antes de este arco encontramos un crucero de finales del siglo XVII. Amaiur es un ejemplo típico de pueblo calle, de no más de medio kilómetro de longitud. La falta de alineación y uniformidad de sus fachadas evita la monotonía y permite la obtención de magníficas perspectivas. Su caserío ofrece gran variedad y riqueza arquitectónica, ya que aparecen la mayoría de las categorías tipologías del valle.

Destacan los palacios de Arretxea del siglo XVI, el palacio Borda (obtuvo la categoría de cabo de armería en 1728) y Casa Arriada (donde se celebraban los batzarres o reuniones populares en el siglo XVI).

El emblema de la villa, a diferencia de la del resto del valle que es un ajedrezado, es la campana que se asocia al ajedrezado. Se dice que la misma simboliza el centinela del rey navarro ante la frontera francesa de Lapurdi. Se dice también que se trata de un recuerdo de la campana que servía de aviso a la fuerza residente en el castillo para ponerlos al corriente de acontecimientos populares y civiles de la villa.

La Iglesia de la localidad, Iglesia de la Asunción, de origen medieval, ha sido reconstruía varias veces en los siglos XVI y XVIII. La iglesia posee un precioso órgano romántico «Cavaille‐Coll».
Las fiestas patronales se celebran en honor a su Patrona, la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto.

 

Castillo de Amaiur

También el Valle de Baztan puede encontrarse como referente en la historia del Reino de Navarra. El castillo de Amaiur fue uno de los últimos bastiones del Reino de Navarra, una de las últimas defensas en caer frente a la conquista llevada a cabo por el Reino de Castilla. Si bien consideramos que Navarra perdió su independencia frente a Castilla en 1512, perdida la batalla de Noáin, sabemos que todavía una hueste de fieles a la corona Navarra se atrinchero buscando refugio en el Castillo de Amaiur, muy cerca de la frontera con Francia.

Fue tal la resistencia mostrada por dichos caballeros, que aun estando en minoría, fueron capaces de aguantar varias batallas y escabechinas hasta 1522, fecha definitiva en la que sucumbió frente a la numerosa y mejor preparada armada castellana.

Una vez que el Viejo Reino estaba bajo control, el Cardenal Cisneros, hombre de confianza de los Reyes Católicos, mandó destruir o desmantelar toda aquella fortificación o baluarte defensivo que rememorara la resistencia Navarra frente a Castilla. Así pues, el Castillo de Amaiur fue destruido, como otros tantos castillos navarros, siendo ocho o nueve los únicos que quedaron en pie.
Como curiosidad, se cuenta que las piedras del castillo fueron reutilizadas para la construcción de la iglesia del pueblo, así como que la puerta del castillo estaría hoy en día, en Arraioz, en el palacio Jauregizar, reutilizada como una puerta palaciega.
Si acudimos hoy en día a Amaiur, veremos un monolito levantado a principios del siglo XX en el lugar donde se encontraba aquel castillo y que fue levantado en honor y recuerdo de todos aquellos que cayeron en la defensa del Castillo de Amaiur. Gracias a las labores arqueológicas llevadas a cabo por la Asociación Aranzadi, promovidas por el Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Amaiur, han visto la luz parte de las viejas murallas que rodeaban la torre del castillo, y no se descarta que en futuro se puedan acometer labores de recuperación más completas de dicho castillo.
Hay visitas guiadas para conocer las excavaciones y el pueblo.

 

Molino de Amaiur

Según datos encontrados, ya en el año 1280, el molino de Amaiur entregaba
sus rentas al Reino de Navarra, esto nos indica la existencia de un antiquísimo molino en Amaiur, nuestro molino sabemos que puede estar en pie desde mediados del siglo XVIII, aunque en el edificio se encuentra una piedra tallada con el año 1897 y suponemos que indica una de sus últimas reconstrucciones.

El molino de Amaiur recuerda al visitante su actividad pasada. Se sitúa en la
planta baja de una coqueta casa rural. Los grupos que lo deseen pueden conocer
en profundidad el molino y su funcionamiento gracias a las visitas guiadas que se
organizan además de degustar los exquisitos talos (tortas de harina). Si los particulares desean acceder al molino, pueden hacerlo también en el horario de degustación de talos. En el molino se vende además la harina que produce, bien de maíz, bien de trigo.

Para conocer el molino en una visita guiada:
Amaiurko errota / Molino de Amaiur‐Maya
Telf: 619 955 709

Como llegar - mapa

Se encuentra a 58 km de Pamplona. Llegamos por la N-121-B y cuando comenzamos a subir el puerto de Otsondo, un desvío a la derecha nos lleva a Amaiur.

Galería de imagenes

Baztan Turismo